Super Soco CPX, experiencia personal de Héctor tras un mes de uso!

El modelo CPX es el segundo más exitoso de la marca Super Soco, seguido de la popular TCMAX también L3e o 125cc. Se trata de un scooter urbano con capacidad para albergar hasta 2 baterías extraíbles de 60V 45Ah cada una y un motor en llanta trasera que ofrece una potencia nominal de 4kW.

Tiene un precio a partir de 3.995€, la más económica en su categoría y ofrece un diseño atractivo, moderno, con chasis robusto de acero y peso contenido de entre 126 o 144kg en función de si se lleva una o dos baterías. La moto es ágil y es un placer conducirla por entornos urbanos y grandes urbes.

Dispone de frenos combinados CBS muy efectivos, con un disco delantero de 240 mm y uno trasero de 180 mm.

El tiempo de carga de unas 3-4 horas por batería es y dispone de un cargador externo de 13A.

A continuación, la experiencia personal del usuario Héctor del grupo de Motos Eléctricas en Telegram:

Experiencia Personal de Héctor:

Después del primer mes de uso de la CPX (mi primera eléctrica) estas son las conclusiones acerca de la “moto” y sobre circular con un vehículo eléctrico. Decir, que toda mi vida he tenido scooters y motos de combustión, creo que llevaré más de 150.000 km hechos.

Adelanto que en general estoy muy satisfecho con la CPX. Necesitaba una eléctrica con baterías extraíbles (cada una pesa 18kg) ya que en casa no tengo enchufe en el parking y como tenía posibilidad de cargar en el trabajo, sacándolas de la moto, me decidí por este sistema. Estaba entre esta y la Silence S01 (las probé las dos). Estoy seguro de que la S01 hubiera sido también una buena opción, pero me decanté por la CPX. Me gusta que tenga pantalla o parabrisas, para salir por vías rápidas ayuda, aunque claro, no está diseñada en el túnel de viento, por lo que te llevas algunas turbulencias en la zona de la barriga y costados.

El asiento es muy, muy cómodo. La distancia al suelo, o la anchura del asiento, hace que cueste un poco llegar al suelo en parado (mido 1,72m), pero no es ningún problema.

La aceleración está bien, pero no sé si por la diferencia de potencia con la S01, se nota que es un poco perezosa al principio.

La velocidad punta, llega bien a los 95 km/h, a partir de allí hasta los 102 km/h depende del viento, pendiente, etc. Se nota cuando hay alguna “ligera” subida en la carretera porque pierde velocidad rápido, pasas de los 95 a los 80 en un plis.

Había oído que los frenos no eran una maravilla, pero para mí cumplen su función. ¡Pena no tener ABS!

La moto no tiene espacio bajo el asiento, bueno, en realidad si la compras con una batería tienes algo de espacio, pero no te cabe un casco. Es necesario comprar un cofre o top-case (mi caso).

Al ser rueda “pequeña” ya he rozado en alguna rotonda con el lateral del caballete. Los neumáticos tampoco parecen una maravilla, pero de momento no me han puesto en ninguna situación comprometida.

En cuanto a la autonomía, creo que poco a poco le voy cogiendo el truquillo. Sin hacer una conducción super-eco, en recorrido urbano le saco un consumo de 9% de batería cada 6,4 km.

Cosa que está muy bien, ya que daría una autonomía de 71 km, más incluso de lo que dice Super Soco. En recorrido interurbano + urbano la autonomía me queda en unos 49 km.

Decir que en este mes parece que la autonomía ha ido mejorando, o eso o yo he ido adaptando la conducción para hacerla más eficiente… no sé. Pero en el mismo recorrido que ahora hago siempre el 9% de gasto, al inicio hacía un 13-14%. También influye quizás, que ahora solo circulo con una de las baterías en la moto (¡son 18 kg menos!). Solo pongo las dos cuando tengo que ir a Barcelona.

En cuanto a accesorios: creo que a la moto le pondré los “paramanos” de Givi, por la mañana hace frío y siempre he tenido en las otras motos, ayuda bastante a retirar aire de las manos. También le he puesto unas arandelas a modo de distancia en la fijación superior de la pantalla, porque de origen está muy cerca de la cara.

La moto tiene algunas cosas, digamos… algo extrañas:  

  1. El interruptor de los intermitentes no tiene retorno a su posición central
  2. El tema del reset para el parcial de los km, se consigue dando 6 o 7 veces a las largas  
  3. Para quitar la marcha atrás hay que darle 3 veces al botón de marcha atrás
  4. El cierre del asiento es un infierno (Supongo que es un problema de esta unidad. Pero en la revisión pediré que lo corrijan)
  5. Los retrovisores me parecen pequeños, no es un problema que no se resuelva comprando de nuevos en el mercado auxiliar, pero se agradecerían un poco mayores de origen.

En relación a la circulación con un vehículo eléctrico de dos ruedas, la verdad, es que he tenido algunos problemillas:

  1. El principal es la ausencia de ruido que sumado a que es un vehículo pequeño y estrecho hace que a veces los conductores no te vean.
  2. Luego la falta de un poco más de velocidad punta, también hace que la circulación por autopista (me he metido una vez en un recorrido de 20km) sea un poco aventura. Pero supongo que también lo sería con un scooter de 125 cm3, que no suelen pasar de 100-110 km/h.

En resumen, muy contento con el cambio. Vendí mi Triumph Tiger 800 XCA, con poco más de un añito y me he comprado la CPX. La verdad es que para mi recorrido principal que es ir al trabajo, ha sido una muy buena decisión.

Creo que la CPX es perfecta para quién se mueva exclusivamente por ciudad. Si en cambio se va a hacer recorridos más del tipo interurbano y se tiene la posibilidad de no tener que llevarse las baterías a casa para cargarlas, supongo que las Scooter/motos con baterías fijas darán un plus de velocidad punta y serán una mejor opción.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Jesús Núñez dice:

    ME INTERESARÍA SABER SOBRE SU PERFORMANCE EN SUBIDAS. PARA LLEGAR A MI TRABAJO DEBO SUBIR UNA PENDIENTE DE 15°.
    GRACIA POR TU TIEMPO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.