NEM – T11 «La maxi-scooter de motor central»

Se trata de una maxi-scooter L3e equivalente a 125cc. de la compañía española NEM (New Energy Mobility). La descubrí en Expoelectric en octubre 2019 en Barcelona, gracias a una publicidad que encontré en el propio stand de la marca con sede en Marbella. Finalmente, y después de unos meses de espera por el tema de la homologación europea, llegó el momento de testear una primera versión de pruebas que gentilmente me dejó Alex de EPTV en Barcelona, al que agradezco su tiempo y su atención.

Características principales de la NEM:

  • Motor central QS de 9,5kW (13CV) con transmisión a correa dentada
  • Par máximo 53 Nm
  • Batería fija de 72v(20s) 80Ah, ubicada en la parte inferior de la moto.
  • Velocidad 110 km/h
  • Full LED
  • Frenos de disco doble delantero de 260 mm y trasero de 220mm
  • Neumático delantero de 120/70 x 14” y trasero de 180/50 x 14”

Lo que me ha gustado:

  1. Doble freno de disco delantero. La moto frena bien y la sensación de seguridad es total.
  2. El asiento es de calidad. Cabe 1 casco integral y uno de tipo Jet.  Se abre muy fácil y lleva 2 mini-hidráulicos como si fuera un capó de coche. Bien, muy sólido.
  3. Look espectacular con ese azul eléctrico mate futurista.
  4. Plásticos de calidad comparables a una moto japonesa.
  5. Buen ángulo de giro para hacer maniobras.
  6. Ligera a pesar de su gran tamaño. Es una maxi-scooter en toda regla.
  7. Buena velocidad punta y una aceleración brutal desde parado. La pude poner a 105km/h y todavía le faltaba llegar a su límite.
  8. Cuadro de mandos correcto y manillar con todo a mano. Buena ergonomía. 
  9. Posición amplia para el pasajero. Son 2 plazas de verdad.
  10. Muy estable y sólida en tramo urbano e interurbano.
  11. Vibraciones 0, dejabas el manillar y la moto iba recta sin ningún titubeo.
  12. La sensación de conducción me ha recordado a la BMW C-Evolution que también es motor central con transmisión a correa y que acelera como un misil.

Lo que no me ha gustado tanto:

  1. La salida desde 0 es demasiado brusca incluso en modo 1 (urban). Me han dicho que están mejorando el set-up.
  2. La suspensión trasera es durísima incluso me he asustado en un par de baches de esos que pone el ayuntamiento para aminorar la marcha.  Lo solventarán en breve.
  3. Cargador externo de tan solo 7A. Un poco justo en mi opinión, que menos que uno de 10A. También lo están estudiando para que sea interno y más potente.
  4. Caballete central algo estrecho que no da mucha confianza. Mejor aparcarla con la pata de cabra. Me han comentado que en las unidades definitivas será super estable.
  5. Motor central QS de calidad 👍🏻. Por la información que tengo de este motor es irrompible y casi infinito. Lo he tocado después de la ruta y aunque desprendía algo de calor no quemaba al tacto y eso que la he estresado de lo lindo.
  6. Me faltaría saber de qué marca son las celdas de la batería para saber que estoy comprando. Ídem con el controlador, al menos saber si es de los de última generación con onda senoidal, y programable. Alex está en ello y en cuanto se sepa prometo publicarlo pues creo que es información importante.

Respecto al precio el modelo T11 está en unos 6.000€ aprox. muy parecido a sus 2 rivales directas: la E-Fun PUMA y la E-Broh Strada Max.

La cosa no acaba aquí y es que, ante mi insistencia, Alfred -Bosch gerente de eCopdeGas aceptó probarla unos días después aprovechando un viaje suyo de negocios a la ciudad de Barcelona. El resultado de su test fue el siguiente:

Alfred Bosch:

Antes que nada, muchas gracias también a Alex de EPTV por la atención prestada. Ahora me toca a mí dar mi percepción acerca de lo que David definió en las RRSS, como la revulsiva 2020 en maxi-scooters urbanas.

A primera vista sorprende la envergadura de la máquina que, sin exagerar, puede equiparse en tamaño a cualquier térmica o eléctrica de su rango, incluidas Vectrix y BMW. Cuando me midieron en la mili salieron 175cms. Casi 40 años después habré perdido algún cm y no me ha dado ningún problema en los semáforos😜 Pero para meterme con algo obvio, saco ese mono-amortiguador trasero apoyado sobre la misma carcasa del motor (supongo QS) demasiado corto para ser progresivo y eficaz (los rebotes traseros molestan. (evitar baches) 👍

El display sin ser táctil ni premio en diseño cumple e informa de lo preciso (a destacar la tensión instantánea de las celdas). El gran desaprovechado es el derecho que a falta de otros datos podría ser…. una gran esfera horaria?

El doble asiento se abre por delante con la ayuda de un doble telescópico (también de corto recorrido) que por la longitud y grosor de la base se intuye algo más flexible de lo deseado, pero alberga un espacio generoso para al menos un Jet, un Integral y alguna cosa más.

El cargador es externo de pequeño formato y con una toma exclusiva no compatible, pero atendiendo las mejoras que ya se han hecho, sin duda en la versión de serie vamos a ver cambios en este sentido.

En definitiva, contentos ambos con el resultado final del test,: nos ha convencido por su fuerza, su atractivo y su potente frenada. Al equipo técnico de NEM se les ve con ganas, aptitudes y nos consta que tienen el músculo financiero para seguir mejorando año a año su modelo estrella.

Han acertado con este modelo de motor central y desde www.ruedoenelectrica.com seguiremos en detalle la evolución de esta magnífica propuesta. Si queréis estar al día de este modelo podéis seguir su día a día en el grupo específico de Telegram https://t.me/NEMT11

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.