Gonzalo, experto en movilidad eléctrica ligera

Entrevista a Gonzalo, gurú y experto en movilidad eléctrica ligera. Conocido y popular en la comunidad especializada por sus constantes aportaciones, consejos y recomendaciones. Su reputación lo avala y habla siempre con conocimiento de causa de todo lo que ha probado, experimentado y trasteado previamente.

Gonzalo, ¿qué te llevó a interesarte por la movilidad eléctrica? ¿En qué año empezaste?

Desde muy pequeño siempre me gustaba todo lo que tenía que ver con las bicicletas, monopatines y motos. Recuerdo cuando tenía 16 años y mi primera moto una Derbi FDS de 50cc que, junto con mi hermano gemelo, le instalamos un motor de lavadora.  El invento funcionó, pero claro tenía que estar conectada a un enchufe jajaja. Ya en 2012 le agregué un motor brushless de aeromodelismo de 2000W a una bicicleta plegable con unas baterías Li-Po. La sorpresa fue ver que era capaz de coger una velocidad máxima de 90km/h. Fue ahí cuando me di cuenta de verdad del potencial que tenía este tipo de vehículos tan silenciosos y cómodos de rodar. Todavía la conservo como mis inicios en este apasionante mundillo.

¿Por qué una Vectrix y ahora una BMW C-Evolution?

Bueno, no sólo he tenido Vectrix y C-evolution, también he sido propietario de una Zero 2011, Bereco Voltio y varias motos eléctricas chinas (hay que probarlo todo jeje). Yo siempre digo que no existe la moto perfecta, sino la que más se adecue a lo que necesitas en cada momento.  

Vectrix es una maravilla de la tecnología, estamos hablando de una moto diseñada en USA, hace 12 años, capaz de lograr autonomías (como es en mi caso) de más de 300 km a velocidades de 100- 120 km/h. Algo que hoy en día ninguna moto eléctrica ha conseguido.

BMW es un cañón de moto, tiene unas prestaciones espectaculares, aceleración brutal y una estética inigualable, pero en su contra es algo más incómoda que la Vectrix y tiene bastante menos autonomía, aunque ya estoy pensando en cómo solucionarlo (je, je..).

Y tú afición por la fabricación de baterías, ¿cómo aprendiste a hacerlas?

Todo empieza por la pasión que tengo por las rutas en moto con los amigos. La limitación hoy en día de las eléctricas es claramente la autonomía, hay marcas como la californiana Zero o la italiana Enérgica, que permiten hacer 150Km y 200 km respectivamente, pero son monturas no aptas para todos los bolsillos.

Es por ese motivo que empecé a pensar en la posibilidad de diseñar para mi Vectrix una batería de gran capacidad (mínimo 24 kWh) a un precio asequible y razonable y poder así hacer tranquilamente rutas de 300 km sin necesidad de cargas intermedias.

Es cierto que uno no empieza haciendo una batería tan grande, la primera fue para un taladro, después alguna para patinete eléctrico, también para motos eléctricas pequeñas y finalmente di el salto a la gran batería de Vectrix. Aprendí a hacerlas de manera autodidacta leyendo libros, tutoriales por Internet y algo de prueba y error.  También fue clave la ayuda de mi amigo Armando (Jim para los amigos), que es un auténtico profesional de lo eléctrico y ligero, quien me explicó muchos conceptos y truquillos.

En realidad, y en honor a la verdad, la primera batería para Vectrix fue un encargo de mi amigo Nicolás. Se atrevió a financiarla y confió en mí, porque estaba seguro de que podía funcionar en su moto.  Sino hubiese sido por él probablemente nunca me hubiese decidido a diseñar una batería tan grande (24 kWh). Y desde entonces no paro.. amigos y conocidos de la comunidad eléctrica me tienen siempre entretenido ayudándoles con el diseño y la construcción de sus máquinas a electrones.

¿Cómo ves el futuro de las 2 ruedas eléctricas en España? ¿Crees que habrá un boom en el 2021 con más de 12 marcas consolidadas, o más bien crees que será un aumento lento y progresivo como está pasando con los coches eléctricos?

Las motos eléctricas en España van a tener un boom espectacular entre este año y el 2021. De hecho, si no fuese por la situación actual ya se habrían disparado las matriculaciones de vehículos eléctricos de 2 ruedas en el primer cuatrimestre.  Ya estamos viendo como en las principales ciudades se están imponiendo restricciones de acceso a las zonas del centro con vehículos de combustión y cada vez habrá más impedimentos y prohibiciones. Las motos eléctricas son ideales para empresas de reparto, renting de alquiler de vehículos y ahora también para la movilidad personal.  Hay marcas como Super Soco, Silence, Ebroh, NIU, E-FUN, etc. que ya están apostando muy muy fuerte en España. La movilidad eléctrica ya no es el futuro, es el presente y una realidad que se está imponiendo en España gracias al magnífico clima y condiciones favorables para el uso de las 2 ruedas, incluso en las estaciones de otoño e invierno que cada vez son menos frías.

¿Qué pasos crees que deberían dar las administraciones públicas para fomentar este tipo de transporte?

Mi opinión al respecto es clara, si las marcas de motos eléctricas instalasen de manera gratuita en el parking privado o comunitario de los clientes un simple enchufe, sería una subida exponencial en las ventas. Es ahí donde las administraciones públicas deberían participar activamente, a través de subvenciones directas, inmediatas y exclusivas para esa instalación. El punto de recarga es el principal escollo a la hora de apostar de verdad por un vehículo eléctrico.

Desde RuedoenEléctrica damos las gracias a Gonzalo por estar activo en la comunidad de motos eléctricas de España y por seguir comunicando tan bien las ventajas de este nuevo modo de transporte no contaminante, silencioso, cómodo de llevar (sin marchas), ligero y mucho más económico a medio-largo plazo que sus homologas de gasolina, gracias a prescindir de mantenimientos caros y obsoletos (aceite, filtros, ajustes, líquidos, etc..). Todo apoyo es poco a contribuir cada uno con su granito de arena para lograr de este mundo un espacio lo más saludable y menos contaminante posible.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Atiquinio Rodriguez dice:

    Contenido de calidad. Gonzalo es una gran persona

  2. Andresin dice:

    Magnifica entrevista. Gracias Gonzalo por tus consejos y por tu ayuda a la hora de montar todo tipo de baterias

  3. Ruca dice:

    Hostia, qué pasada de artículo. Me gustaría obtener más información sobre el corvejón. Saludos

  4. emho dice:

    qué decir!! creo que la primera vez que supe de Gonzalo fue en un vídeo de otro loco, Miguel Zarzuela. Gonzalo representa un personaje imprescindible en la pequeña-gran historia de la electrificación ligera en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.