Matriculaciones Motos Eléctricas 2023

Las matriculaciones de motos eléctricas en España cayeron en 2023 un 13,2% con un total de 13.197 unidades registradas. Este descenso respecto al 2022 es sin duda una mala noticia para el sector, que esperaba un crecimiento en las ventas de motos eléctricas.

Hay varios factores que explican este retroceso. El principal es la pésima gestión que están realizando las CCAA del plan MOVES 3. Este plan ofrece una ayuda de hasta 1.300 euros para la compra de una moto eléctrica del tipo L3e o eq. 125. Sin embargo, las CCAA están tardando de media 2 años en ingresar la ayuda en cuenta del usuario. Sumado a este inconveniente algunos propietarios denuncian públicamente en los foros de movilidad eléctrica que sus expedientes están sido denegados por «defecto de forma», principalmente por no responder a un requerimiento de la administración en menos de 10 días naturales.

Las reiteradas quejas del sector del vehículo eléctrico ligero ante el ministerio responsable, hizo finalmente que en junio de 2023, el gobierno central aprobara una desgravación fiscal de hasta un 15% del importe del vehículo eléctrico aunque dejó nuevamente fuera a los ciclomotores eléctricos. Esto significa que sólo a los usuarios que hayan comprado una moto eléctrica eq.125 o L3e a partir de esa fecha podrán desgravarse esta cuantía automáticamente en su declaración de la renta.

Sin embargo, esta medida precipitada no compensó la caída de las matriculaciones en 2023. El sector necesita que las CCAA gestionen el plan MOVES de forma más eficiente y que se incluyan ayudas también para la categoría L1e o ciclomotor eléctrico.

Por categorías, las matriculaciones de motos eléctricas se han dividido de la siguiente manera:

  • L3e (equivalente a 125cc): 8.510 unidades, una disminución del 16,6% respecto al 2022.
  • L1e (equivalente a 50cc o ciclomotores): 4.687 unidades, una disminución del 9,7% respecto al 2022.

A continuación el top 20 de marcas en categoría L3e que han registrado por orden más matriculaciones en 2023: Silence, Nuuk, Super Soco, eFun, Horwin, Velca, Nerva Next, Niu, Zero, Segway, Ray, Yadea, Sunra, Urbet, e-broh, Urban Mobility, Arena y Ecooter.

Y en la categoría L1e: Nuuk, EMax, Motron, Velca, Horwin, Lvneng, Segway, Super Soco, Yadea, Silence, Sunra, SurRon, Niu, Talaria, Urban Mobility, eFun, E-Zi, Shansu y Wayscral.

Otra de las causas que justifican este descenso de matriculaciones es la poca o nula inversión que realiza la administración pública en el renove de su parque móvil por flota eléctrica y es que son los organismos públicos los grandes consumidores de vehículos, y su renovación por vehículos eléctricos de 2 ruedas sería un gran impulso para el sector. Sin embargo, las administraciones públicas siguen licitando principalmente motos de gasolina y vehículos térmicos. Para que la administración pública contribuya a fomentar la movilidad eléctrica, es necesario que tome medidas como:

  • Aumentar la inversión en el renove de su parque móvil por flota eléctrica.
  • Sensibilizar a los responsables de la contratación pública sobre la importancia de la movilidad eléctrica.
  • Facilitar la información sobre las opciones disponibles en el mercado.

Estas medidas ayudarían sin duda a garantizar que las motos eléctricas sean una opción atractiva para las administraciones públicas formadas entre otras por ayuntamientos, diputaciones, cuerpos policiales y empresas públicas y que en definitiva son las que deben dar ejemplo a la ciudadanía.

Tienes, de primera mano, alguna información u opinión que aportar acerca del plan Moves? Nos leemos en los comentarios! Recordad que también podéis seguir de primera mano todas las discusiones en el Telegram de Ruedoenelectrica.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.