¡La nueva e-Divine Plus de Quazzar!

Os presentamos la e-Divine Plus! Un scooter inspirado en la mítica VESPA italiana de los años 60 y cuyo proyecto fue reflotado por la empresa madrileña Quazzar en el año 2015, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de entusiastas de lo clásico, retro y urbano. El resultado final es el modelo e-Divine Plus, una moto eléctrica categoría L3e-A1 o eq. 125, silenciosa, amigable con el medio ambiente y compatible con las actuales restricciones ZBE aplicadas en el 2020 en Barcelona, Madrid y que poco a poco se están extendiendo a otras ciudades y municipios del país.

¿Podemos decir que esta motocicleta es «Made in Spain»?

Teniendo en cuenta que el diseño, la programación, el ensamblaje y la puesta en marcha se realiza en la planta de Quazzar, al este de Madrid, podemos decir que efectivamente es un producto hecho aquí. Esta empresa de movilidad eléctrica fue la responsable de conseguir en el 2017 la homologación europea para este diseño. Este certificado (o COC) es aprovechado por otras marcas para vender productos similares, siempre bajo la supervisión y licencia Quazzar.

Los proveedores de componentes y material necesarios para el ensamblaje son en su mayoría españoles, así por ejemplo el chasis tubular de la moto se construye y se suelda en Betanzos (Galicia). El asiento con su mullido, tapizado y mecanizado en Madrid. La tornillería se encarga a una empresa de Málaga. Las suspensiones de proveedores de automoción en Martorell (Barcelona). El sistema de frenado es de la española JJUAN, empresa recientemente absorbida por la multinacional Brembo. Sólo el material eléctrico, como el motor brushless, controladora y las celdas de batería, provienen del este de China, región en la que se encuentran concentradas las mejores empresas de este sector.

En el 2021, Quazzar amplió sus instalaciones hasta los 3000m2 actuales lo que le permite abarcar muchos más proyectos de movilidad eléctrica como: motosharing, flotas de reparto, delivery y soporte a otras marcas como Velca Motor y OX-Motorcycles.

Experiencia de uso con la e-Divine Plus

A primera vista la moto tiene un estilo impresionante y es que es clavadita a su antecesora italiana. Su aceleración es progresiva, sin retardos ni brusquedades, consiguiendo un 0-50km/h en 4,4 segundos lo cual es más que suficiente para la ciudad, sin duda, su hábitat natural.

En cuanto a su velocidad máxima y para un rider de 1,80cm de altura y 80kg de peso, llegamos a registrar, 95km/h de marcador que corresponde a 91 de GPS, sin vibración alguna y con sensación total de seguridad lo que la hace apta para rodar en carreteras secundarias sin problemas.

El motor hub en rueda es de 4000 W de la marca QS (modelo V5 en concreto), muy silencioso y con alto rendimiento, a juzgar por lo poco que se calentó durante la prueba en una carretera de montaña con subidas prolongadas. La gestión de la parte eléctrica la realiza un controlador de la marca Votol, configurado por los ingenieros de Quazzar para conseguir un rendimiento óptimo del conjunto, permitiendo conseguir las máximas prestaciones con el mínimo consumo, algo clave en una moto eléctrica de batería extraíble.

La suspensión trasera regulable y de doble amortiguador trabaja bien, incluso en pavimentos en mal estado como tuvimos ocasión de probar en un polígono industrial aledaño al lugar de la prueba. La horquilla delantera es mucho más moderna y efectiva que la que probamos en modelos anteriores basada en muelle y bieleta.

La moto frena muy bien, incorpora sistema CBS, disco refrigerado y pinza de doble pistón en rueda delantera y trasera, tacto de manetas progresivo y sin rebotes. Los neumáticos de diámetro 12 pulgadas, son de la marca KENDA de compuesto blando y dibujo mixto. A nuestro juicio ambos muy correctos y es que tuvimos la ocasión de probarlos en carretera de curvas con tramos mojados y también en zonas adoquinadas con una adherencia y tracción total en todo momento.

Esta e-Divine tiene una altura del asiento al suelo de tan sólo 765 mm, lo que la hace muy amigable y cómoda a la hora de subir y bajar. Su distancia entre ejes es 220mm más larga que su antecesora italiana, lo que la hace ser amplia y espaciosa para albergar con seguridad a un acompañante.

Dispone de una batería extraíble de 3,6 kWh (72V 50Ah) de 24kg de peso, diseñada completamente por QuaZZAR. En su interior se alojan 24 celdas CATL de 50Ah en química LiFePo4 y del tipo pouch, muy seguras, sin apenas degradación y con muchos más ciclos de carga y descarga que las de química NMC. Además, son muy seguras sin riesgo de explosión, algo que hay que valorar muy positivamente y más teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones la cargaremos en el trabajo o en casa.

Esta batería destaca además por tener un diseño industrial muy logrado: caja de acero, asa metálica sólida (y no de plástico), un difusor de fugas anti-incendio, puertos de carga y descarga independientes, un conector de descarga muy bien dimensionado y con pines BUS CAN. También se ha incluido un magnetotérmico de corte y un display de lectura que nos permitirá conocer a golpe de clic el nivel de carga y también su voltaje.

La autonomía aproximada es de entre 70 y 80-90 km dependiendo como siempre de la orografía, condiciones climáticas, peso y altura del rider y sobre todo velocidad del trayecto. Teniendo en cuenta que el 90% de la población realiza trayectos de menos de 50km diarios, la e-Divine cumple sobradamente con su autonomía real.

El cargador es externo permite seleccionar entre carga lenta 5A, ideal para cargar mientras dormimos y carga rápida de 10A para tenerla lista de nuevo en unas 4-5 horas dependiendo del estado de descarga y que en ningún caso se recomienda baje del 5-8%.

Respecto al precio ronda los 4.900€, ofrece una garantía de 2 años o 25.000km (lo que ocurra antes) y el precio de sus revisiones es de, aproximadamente, 40€/año.

Este scooter es Full LED e incorpora de serie: gancho para colgar el casco, también muy práctico para colgar la bolsa de la compra (máx. 3 kg), cerradura en el asiento para evitar que nos roben la batería o los pequeños objetos que guardemos en su interior. Dispone de un práctico caballete lateral y central. Un transportín o asa trasera para alojar un cofre o caja de carga.

Por sacar algún, pero, nos hubiera gustado que de serie llevara alarma, que la geolocalización estuviera incluida en el precio y que la APP nos diera información relativa a la salud de la batería. 

También encontramos algo dura la dirección que, aunque no afecta a la conducción, si se nota al girar el manillar en vacío, algo que creemos se podía mejorar con rodamientos de categoría superior. Un mando de intermitente con el clásico botón central de desconexión y finalmente unos plásticos más duros y rígidos.

Conclusión, ¿merece la pena?

La e-Divine tiene un look clásico y urbano que la hace única y es que ya pueden pasar los años que esta moto nunca pasa de moda. Es un caramelo para rodar con estilo y elegancia sin renunciar a las prestaciones clásicas de una 125. Es una scooter extremadamente ligera, segura y divertida por ciudad. Alcanza suficiente velocidad punta para afrontar con garantías tramos de circunvalación y carreteras secundarias. Los materiales son de calidad y se notan nada más subirte a la moto.

El color es personalizable y es que nos la pueden pintar en la tonalidad que más nos guste, pudiendo escoger entre centenares de posibilidades, lo cual hará única nuestra e-Divine. La marca dispone además de ediciones especiales como el vestido militar o de camuflaje también muy solicitado por la comunidad de usuarios.

Amplia red y servicio postventa en España con envío de piezas y recambios entre 24 y 72h, lo que es siempre una garantía y un alivio contar con un servicio profesional a la altura de cualquier concesionario de renombre.

Finalmente dar las gracias a Xavi de ENERVERC por habernos prestado la moto para esta review. Ellos son expertos en Movilidad Eléctrica desde el 2015, concesionario oficial ZERO y Quazzar para la zona centro de Cataluña.

Si quieres saber más sobre esta moto te invitamos al grupo de https://t.me/motoelectricaspain en Telegram en la que participan propietarios y simpatizantes de este tipo de motos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.