OX Riders y su café-racer 2020!

Conocimos a OX Riders en septiembre de 2019 cuando irrumpió en el sector de las motos eléctricas con su modelo retro-futurista que conquistó a los amantes del café racer.  En aquella ocasión su modelo era algo diferente a la versión actual en la que vimos: piezas fabricadas en 3D, un motor central y un look agresivo y transgresor, diferente a los modelos asiáticos a los que estábamos acostumbrados hasta el momento. La verdad es que aquel prototipo ya apuntaba maneras. Durante estos meses los ingenieros de OX no han perdido el tiempo y han trabajado duro para mejorar su producto final, dotándolo sobre todo de una alta fiabilidad y disponibilidad gracias a su motor hub instalado en la rueda trasera. También vemos un rediseño del espacio mayor para albergar las baterías y un sistema innovador basado en IoT. En definitiva, una serie de mejoras que hacen que esta moto eléctrica tenga carácter, personalidad y estilo propio.

¿Cómo nació el proyecto OX riders? ¿Y de la mano de quién ? OX Riders es una startup española que fue constituida en 2019 por tres emprendedores: Adrián González CEO, Valeria Valverde COO y Martín Fernández CMO, aunque el equipo ha ido creciendo estos últimos meses. El equipo fundador tras viajar por el mundo durante cuatro años y vivir en ecosistemas de innovación como Seattle en Estados Unidos, inspiración de empresas como Tesla, se dio cuenta que estaba viviendo una revolución de la movilidad personal y en la que decidieron ser parte y también pioneros en esa transición.

¿Por qué se ha elegido el 2020 como año de lanzamiento? Tenemos claro que el mercado de las motos eléctricas es muy nuevo, dominado hasta el momento por las de tipo scooter. Nos queremos posicionar cuanto antes de la mano y la ayuda de nuestros clientes. En el 2020 se han abierto preventas del modelo OX ONE y está prevista su entrega durante el primer trimestre de 2021.

¿Qué os ha llevado a diseñar una motocicleta en vez de un scooter? La movilidad eléctrica ha perdido atractivo, ya sea por las características técnicas de diferentes motos que existen en el mercado, y por qué la mayoría de las marcas se centran en su valor eléctrico, nosotros nos enfocamos en estética, estilo, y tecnología. Buscamos posicionarnos como una marca de culto, respetando el recorrido histórico de las motos café racer. Poder brindar autenticidad a cada usuario OX.

¿La OX está pensada para el día a día o es más bien un producto para disfrutar del tiempo libre? La OX es una moto en modalidades equivalentes L1e o eq.:49cc y L3e o eq.125cc, y su autonomía es de 100km/h, así que está pensada para el día a día e incluso trayectos de extrarradio.

¿Qué objetivos tenéis a medio-largo plazo? ¿Vuestro principal mercado es España o queréis posicionaros también como un referente en Europa? Por el momento, España es nuestro enfoque principal, sin embargo, ya tenemos clientes en Portugal, Italia, Francia y USA. Hemos trabajado con un modelo de ventas online, lo que nos permite mayor control de los países en los que estamos presentes.

¿Las administraciones os lo están poniendo fácil? ¿Creen y apuestan activamente en vuestro proyecto? Las administraciones han fomentado la transición eléctrica, sin embargo, hay mucho camino por recorrer. Montar un startup durante una crisis económica como el COVID-19 está siendo un reto enorme, pero por eso apostamo y es que cada vez es más latente la urgencia por un cambio sistémico, empezando por la sostenibilidad en nuestro modo de vida.

Respecto a vuestro modelo OX y sabiendo que la batería es clave en un VE, nos preguntamos, ¿qué tipo de química llevan? ¿contentos con los resultados de las pruebas? Sabemos que las baterías es un mundo bastante inexplorado a nivel global.  Nuestras baterías son de litio con alta densidad de carga lo que aporta largo ciclo de vida, testadas y causando el menor impacto posible. Sin embargo, queremos invertir en Investigación y Desarrollo para tener mayor entendimiento en las baterías OX.

¿Qué tipo de motor eléctrico y tecnología habéis utilizado? El motor es de 3kw y 5kw incorporado en rueda trasera, respectivamente al modelo OX ONE y OX ONE S. OX tiene un componente tecnológico muy potente.

La Smart box, un componente de IoT.  Incorpora sensores de proximidad, que hacen un mapeo 360 a tiempo real de los alrededores de la motocicleta, avisando mediante vibración del puño si se aproxima un vehículo. Este sistema permite al usuario poder reaccionar ante una posible situación de peligro incluso antes de verlo. El sistema es totalmente personalizable y actualizable, aprende del modo de conducción del usuario para crear la mejor experiencia posible. Además, el cliente puede obtenerlo de dos maneras: Con pantalla y sin pantalla, en el caso de no incluir pantalla, el smartphone del usuario funcionará como pantalla mediante la app de OX. Esta tecnología permite al cliente utilizarla como GPS, recibir información del tráfico, tiempo meteorológico, notificaciones a tiempo real y además una serie de opciones relacionadas con los datos que el usuario elija. Por último, la aplicación del móvil podrá informarte en todo momento del estado de tu OX, ubicación y salud de la misma, incluyendo notificaciones en caso de robo y caída.

¿La homologación es europea? ¿En Luxemburgo quizá o en Idiada? La homologación será europea, estamos en fase de testeo del prototipo final para homologarlas. Por el momento no hemos confirmado si será en Idiada

¿Estáis buscando distribuidores locales? Sí, queremos tener una red de apoyo de alta calidad para la venta y distribución de las OX. Distribuidores que se comprometan con el propósito de la marca.

¿Cómo se puede probar una OX? ¿Qué plazo de entrega tenéis en estos momentos? Hemos activado los eventos PIONEER RIDERS, donde la comunidad OX se reúne para hacer pruebas y vivir la experiencia real de conducir una OX. Debido al confinamiento no hemos publicado las próximas fechas, pero serán muy pronto. Entregaremos en el primer trimestre del 2021, por orden de reserva.

¿Os planteáis sacar otro tipo de modelos más enfocados al motosharing? Por el momento, nos enfocamos en la movilidad urbana individual, sin embargo, sí vemos grandes oportunidades en el motosharing. Es probable que muy pronto tengan noticias respecto a esto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.