Lucio Sadaba de TilGreen España

Conocimos esta marca por un listado de la subvención MOVES 2019, aunque no fue hasta hace unos meses que supimos que esta compañía de origen francés se había establecido en España.

Buscando por internet más información de TilGreen, dimos con un espectacular modelo denominado TilMax y presentado por esta marca francesa en el EICMA de Milan a finales de 2019. Una moto eléctrica de carácter ROAD carenada, con un look espectacular y que según nos cuenta Lucio Sadaba, máximo representante en España de la marca TilGreen, está en estos momentos pasando los rigurosos test de homologación europea para en breve estar disponible en Francia y España principalmente. Los modelos que actualmente conforman el portfolio de TilGreen son la TilScoot, la TilMax y la TilCab. Las tres tienen un look atractivo que pretende cautivar a todo tipo de público que busque desplazarse cómodamente de A a B de la forma más rápida, por el menor precio posible, silenciosamente y siendo respetuoso con el medio ambiente.

Lucio, ¿qué te llevó a iniciar un proyecto de movilidad eléctrica ligera? Empecé hace muchos años en el sector de la construcción y ahora con 57 años por fin, he tenido la oportunidad de montar mi propio negocio ofreciendo soluciones de movilidad eléctrica ligera como son las motos eléctricas . En mi opinión son una muy buena solución a los problemas de movilidad personal de la mayoría de los ciudadanos. A principios del 2019 me volqué de pleno en este sector y aún con mis escasos medios realicé lo mejor que supe una autoformación mirando aquí y allá lo que fue a la postre un estudio de mercado que me llevó a convencerme todavía más que ésta era una idea acertada y de futuro.

¿Cómo conocistes la marca francesa Tilgreen y por qué apostaste por sus productos? Mi idea inicial era importar motos asiáticas con especificaciones mejoradas acordes a la exigencia de los usuarios de aquí. En junio de 2019 empecé a indagar en el mercado chino, transitarios, agentes, aduaneros, … pero enseguida me di cuenta de la complejidad técnica, administrativa y el tiempo y dinero que todo esto suponía.  En definitiva, un peaje demasiado alto al que por edad y recursos lo vi inalcanzable. En el transcurso de mi investigación, me topé en noviembre de 2019 con David Pluchon, gerente de Tilgreen en Francia con el que conecté muy bien y a la primera. Me explicó su idea de negocio, su expansión progresiva por Europa, el éxito que estaban teniendo en Francia, el cómo estaban mejorando sus motos con ingeniería propia y todo eso me encajó muy bien. Mi tarea fue convencerles de que Zaragoza era un punto estratégico en España para este tipo de negocio ya que estamos a caballo entre Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. La capital de Aragón es muy amigable con el sector de las 2 ruedas eléctricas. Después de una formación de sus productos firmé el contrato y la exclusiva para la venta de los productos TilGreen en España.

Después de Ebroh y Efun ahora Tilgreen, ¿qué está pasando en Zaragoza y su interés por lo eléctrico y ligero? Es una Ciudad pequeña y es mucho más fácil y económico para una micro-empresa como la mía, establecerse aquí en vez de urbes como Barcelona y Madrid en la que los alquileres y los impuestos municipales son en mi opinión exagerados y ponen en riesgo la viabilidad del proyecto. Zaragoza está a tan sólo 300km a sus ciudades vecinas y nos es muy útil a la hora de realizar los repartos incluso en el mismo día del pedido.

Los profesionales del sector, ¿os veis apoyados por las administraciones locales y estatales o todavía queda mucho para llegar a eso? Desde luego a nivel personal, no he recibido ninguna ayuda, ni subvención por lo menos en esta primera fase del negocio. A nivel sector sí que existe para el futuro comprador el plan MOVES de 750€ con una subvención que considero que es algo escaso si lo comparamos con nuestros vecinos franceses y su famoso ECO-BONO de hasta 2.200€ según tus condiciones particulares. En mi opinión al sector eléctrico ligero se le debería aplicar una IVA reducido del 4% para ser más competitivos y estrechar el diferencial de compra respecto a las motos de gasolina.

¿Cómo definirías a tus clientes: más interesados por la ecología o quizás más por la economía y ahorro a medio y largo plazo? Sin duda es un público altamente concienciado por el medio ambiente, aunque es cierto que mis clientes no olvidan los criterios de economía y ahorro en impuestos, combustible, mantenimiento, fungibles, etc. Es cierto que el precio de una eléctrica es mayor en el momento de la compra, pero la diferencia se iguala a medio plazo y se ahorra respecto a una térmica a largo plazo. Llega un momento en el ciclo de vida de la moto eléctrica que desplazarse es “gratis o casi (je, je…).

Respecto a la edad de mi clientela, varía mucho tengo desde jóvenes que tienen su patín eléctrico y quieren dar un paso más y pasarse a la moto eléctrica, hasta los de mi edad, que buscamos un vehículo del cual no nos tengamos que preocupar de llevarlo al taller para cosas que algunos consideran del siglo pasado:  aceites, bujías, filtros, refrigerante, etc. La gente hoy en día busca el Ready to Go y Ready to Use, vamos como si fuera el móvil que ponemos a cargar todos los días y ya está, ¡sin más preocupaciones!

¿Nos puedes resumir qué motos podríamos probar en tu punto de venta en Zaragoza? En nuestro establecimiento, podréis probar 3 modelos: TilScoot, TilMax y nuestro último modelo Tilcab una moto estilo “Chapi”.

La TilScoot es un modelo 100% urbano inspirado en la mítica Vespa. Su fabricación es en Reino Unido y se motoriza en 4 versiones desde 3000 a 5000 Watios y diferentes autonomías. Entre sus características más relevantes son sus perfectos acabados y su batería de calidad marca LG Chem una de las mejoras del mercado.

La TilMax es una Maxiscoter polivalente que dispone de 3 versiones con un motor de 6000 watios, dispone de frenos CBS, amortiguadores traseros de gas y es una moto cómoda de conducir gracias a su gran distancia entre ejes.

¿Qué plazo de entrega tienes en estos momentos? ¿hay lista de espera para algún modelo en concreto? Actualmente los plazos de entrega con rondan entre 10 y 15 días para los modelos TilScoot y TilMax. En lista de espera el modelo TilCab, que está pegando muy fuerte en Europa y ha roto nuestro stock y es que nadie esperaba tan calurosa bienvenida. La verdad es que es un modelo rompedor y muy atractivo incluso para el público femenino. En el grupo de Telegram daremos más información y novedades de todos nuestros productos.

¿Puede un usuario de otra comunidad autónomo comprar una Tilgreen? ¿cómo y dónde pasaría las revisiones? Justo en estos momentos estamos en la fase de contacto y acuerdos con distribuidores en exclusiva que quieran distribuirla sin ser una franquicia y sin exigirles compras mínimas y sin un diseño de tienda en especial, cada uno empieza con los recursos que pueda acometer.

Nuestra única condición es que tienen que dar el servicio técnico una vez tengan por nuestra parte la documentación y formación necesaria.  TilGreen quiere hacer las cosas bien y esta política nos ha dado muy buen resultado en Francia de dónde es originaria la marca.

Por supuesto que un particular puede adquirir uno de nuestros modelos independientemente de dónde se encuentre. Sabemos que es complicada la venta sin ver el producto así que aprovecho para decir que, si alguien se desplaza a Zaragoza para ver, probar y comprar cualquiera de nuestras motos, TilGreen España abonará el billete de ida y vuelta en el AVE con un importe máximo de 70 euros máximo. En estos momentos además ya se puede realizar la compra en puntos como Cuenca, Valladolid, Málaga, Valencia y Barcelona, aunque de momento no dispongan del modelo físico.

¿Por qué crees que Tilgreen dispone de motos eléctricas líderes en su segmento? ¿Qué estáis haciendo bien? Tilgreen se ha caracterizado por su calidad y por dar a sus modelos una serie de mejoras que nos hacen diferentes a las demás, claro que estas prestaciones hacen que tengamos un precio algo más elevado que el resto, pero merece la pena ya que varias mejoras están basadas en la seguridad en su conducción y llevan muchas horas de estudio por parte de nuestro servicio de ingeniería. Y respecto a lo que hacemos bien, es escuchar a nuestros clientes y dejarnos asesorar por ellos para mejorar nuestros productos. Nadie mejor que ellos saben para transmitirnos las mejoras que ven útiles para el día a día y es justamente lo que hemos ido haciendo a lo largo de estos años en los que ya tenemos un producto muy depurado y fiable.

Muchas gracias Lucio por tus respuestas y un honor darte la bienvenida a la movilidad eléctrica ligera. Nosotros desde ruedoenelectrica.com, también creemos que es un sector en auge y que ojalá, España sea el que lo lidere en Europa, como ya pasó en la década de los 60 con tantísimas marcas como Derbi, Ossa, Bultaco, Montesa, etc. Estamos ante una oleada eléctrica y todo nuestro apoyo a que vuestra iniciativa sea un éxito.

Podemos encontrar a TilGreen España en la Calle Lapuyade, 3 de Zaragoza. Allí os atenderá personalmente Lucio Salaba. Le podéis llamar directamente al 647 84 55 62 para concertar una prueba, para información o incluso realizar un pedido dado que distribuyen a todo el país. https://tilgreen.fr/accueil/ E-Mail: spain@tilgreen.fr

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.