Ruta en moto eléctrica, ¡¡ahora es posible!!

¿Quién dijo que las motos eléctricas eran aburridas?

Todo lo contrario, y así lo demostraron siete intrépidos “riders” que se dieron cita la matinal del domingo 26 de septiembre del 2021, para recorrer lo que a la postre fueron ni más ni menos que un total de 80 kilómetros. En esta ocasión, el punto de partida fue Sant Joan Despí. Las poblaciones recorridas fueron: Molins de Rei, Valldoreix, Bellaterra, Sant Quirze, Sabadell, Sant Cugat, y Barcelona. A esta última se llegó por la popular carretera de curvas de la Rabassada, también conocida como la Mulholland Drive catalana, hasta llegar de nuevo a Sant Joan Despí.

¿Problemas de autonomía?

En realidad no, aunque algunos aprovecharon el tiempo del almuerzo para recargar 2-3 kWh que siempre van bien, lo que se suele llamar una “recarga de oportunidad”. Es cierto que no fue fácil ni inmediato encontrar un PDR (Punto De Recarga), puesto que el ubicado en la estación de Sant Quirze del Vallés estaba “Fuera de Servicio”. En realidad, y viendo los comentarios en la aplicación de Electromaps, parece que no ha funcionado más allá de su inauguración inicial… Punto de mejora sin duda para este ayuntamiento!

Finalmente, los riders decidieron ir a un PDR ubicado en la población de Cerdanyola. Afortunadamente, en esta ocasión que funcionaba y en la que pudo cargar la C-EVO y las RAY. Estas segundas, registraron un consumo muy contenido, pues llegaron al final de la ruta con casi el 50% de batería, sencillamente espectacular y un 10 por su trabajo con su primer lanzamiento: la RAY 7.7.

Tras el café, una charla amena, y una sonrisa de oreja a oreja, de nuevo a las motos con rumbo a la popular carretera de curvas BP1417 con 11,5 km de longitud. Esta carretera atraviesa la sierra de Collserola y en su tramo de bajada ofrece una de las mejores vistas de la ciudad condal. Sin duda un momento de calidad para John de OnlyScooter, que también asistió, piloto de motos experimentado en diferentes categorías amateur y que según nos cuentan, puso al límite la RAY 7.7 en todas y cada una de las más de 80 curvas que tiene esa endiablada carretera. Su próximo reto será: calzar unos neumáticos slicks y meter la RAY en circuito con el objetivo de batir récords. ¡Desde aquí estaremos atentos a esa proeza!

Al llegar a la capital catalana, los integrantes buscaron la ronda de circunvalación que los llevaría de vuelta a Sant Joan Despí, completando así una ruta circular y mañana fantástica, con el sentimiento y placer de no haber tirado ni un solo gramo de CO2, aunando diversión y respeto por el medio ambiente.

Ya posteriormente en las RRSS se preguntó a @Jaimses, propietario de una BMW C-EVO, y que asistió a la ruta, qué tal la RAY vs. la C-EVO. Su respuesta: Una moto muy completa y con buenos acabados. Compacta, manejable y mucho más ligera que mi BMW. Por contra el sistema de regeneración y aceleración me gusta más el de la C-EVO, más fino y fluido. La regeneración de la RAY está en un parte final del recorrido del puño y tienes que afinar mucho con la muñeca para dar con el punto óptimo necesario en cada momento. Los modos de conducción que tiene son a mi parecer equilibrados:

  • CITY con máxima regeneración y aceleración moderada,
  • FLOW o vela, sin regeneración y aceleración intermedia y
  • SPORT con regeneración moderada y aceleración máxima.

Para mi gusto, sigo prefiriendo el modo Dynamic de mi C-EVO puesto que ofrece máxima regeneración y también máxima aceleración, pudiendo jugar en curvas con las dos y sin apenas frenar con las pastillas. El power train de BMW es muchísimo más ruidoso que el de RAY, cuando íbamos en pelotón, sonaba más la mía que las 6 RAY’s juntas😂. En cuanto a potencia son parecidas, pero me dio la sensación de que la C-EVO tiene “más patada” a pesar del peso. El control de tracción es un plus y hace que salga más rápido.

En resumen y como destaca Gonzalo del Hoyo (@Zalux79), experto en movilidad eléctrica, propietario de un ID4 y también de una VOLTA: mañana amena, en buena compañía, probando la RAY un scooter que mejora las expectativas creadas sobre el papel… Tenéis que probarla, ¡no os dejará indiferentes! 👌

Los administradores del grupo Moto Eléctrica Spain ya están pensando en una nueva ruta en la que se esperan ver monturas como E-Fun, Super Soco, Horwin, NIU, NEM, Ebroh, Silence, Seat Mo, Ox Motorcycles, Zero, Volta y otras muchas que ya ruedan a diario por la mayoría de nuestras poblaciones.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.